Pepe Mujica revela que el cáncer avanzó: su conmovedora despedida

Publicado: 09 / 01 /2025

El Pepe Mujica, ex presidente del Uruguay, habló reciente con el semanario Búsqueda y contó que ya no le da para más, que el cáncer descubrieron en su esófago ahora se le empezó a expandir al hígado.

El Pepe dejó claro que no piensa someterse a ningún tratamiento ni quiere pasar por el quirófano porque su cuerpo ya está cansado. “Que me den alguna pastilla para que aguante el dolor y cuando me toque, me toque. Ya está, hermano, este es el final”, expresó con franqueza.

El cáncer que empezó en el esófago, ahora se le expandió al hígado. No se puede hacer nada, dice él, porque ya es un hombre mayor y, encima, tiene dos enfermedades crónicas. Nada de tratamientos ni cirugías, el cuerpo no lo soporta”, contó junto a Lucía Topolansky, su compañera de siempre.

Una despedida

“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil respetar a los que piensan como uno, pero hay que aprender que la democracia requiere respeto hacia los que piensan distinto. Por eso, yo me despido de mis compatriotas, a todos les mando un abrazo”, dijo emocionado.

En la charla, Mujica elogió al Frente Amplio y mencionó que Yamandú Orsi, el candidato, fue elegido en las últimas elecciones y asumirá como presidente pronto.

Se va “totalmente tranquilo y agradecido”, dijo, y agregó: “Mis compañeros lograron lo que mi generación no pudo. ¡Qué votación tuvieron! Ahora van a tener nueve senadores y 36 diputados. Realmente, es impresionante lo que lograron”.

“El guerrero merece su descanso”

A finales de diciembre le hicieron una última operación: le pusieron un stent en el esófago, donde le habían encontrado un tumor maligno que trataron con radioterapia. Para septiembre ya lo habían operado antes para facilitarle la alimentación.

Mujica le confirmó a Búsqueda que esa fue su última entrevista. “Ahora lo que pido es que me dejen en paz. No más entrevistas, ya está. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, concluyó.

Source link